Asociación Monumento a Blas de Lezo

Inicio » Preguntas Frecuentes

Preguntas Frecuentes

¿Cómo puedo apoyar la iniciativa para construir un monumento a D. Blas de Lezo?

1. La principal, haciendo una aportación, no hay importe mínimo. El número de cuenta es 0086 5144 16 0010030580, a nombre de la Asociación Monumento a Blas de Lezo.

También se puede aportar mediante de tarjeta de crédito/paypal a través del botón que encontrarán en www.asociacionblasdelezo.com/aportaciones.

2. Si es Ud. un profesional (escultor, fundición, etc) que esté interesado en donar parte del trabajo relacionado con la erección del monumento por favor póngase en contacto con nosotros en el email de la asociación monumentoablasdelezo@gmail.com.

3. Firmando en favor la iniciativa en http://www.change.org/es/peticiones/monumento-a-d-blas-de-lezo-en-la-ciudad-de-madri

4. Difundiendo la iniciativa pulsando el botón de “me gusta” en el perfil de facebook (https://www.facebook.com/monumento.ablasdelezo), siguiendo y retwtiteando a @monumentoBLezo.

¿Cómo será el monumento? ¿Dónde estará emplazado?

El día 16 de diciembre se ha presentado el grupo de trabajo que se ha creado para definir los aspectos fundamentales del proyecto (emplazamiento, tipo de monumento, envergadura, viabilidad técnica, paisajismo, etc.). En él se encuentran representadas la Real Academia de Bellas Artes, Real Academia Española y Real Academia de la Historia, la Armada, el Ayuntamiento de Madrid,  la Casa de América, el Instituto de Estudios Madrileños y la Asociación Monumento a Blas de Lezo.

Está previsto que el grupo de trabajo se reúna durante el mes de enero tras la cual quedarán definidas las líneas maestras y el calendario del proyecto.

Actualmente estamos barajando diversas alternativas para el monumento pero dependerá de lo que finalmente se decida con el asesoramiento de las instituciones representadas en el grupo de trabajo, así como, entre otros aspectos, de la cuantía total de las aportaciones que finalmente consigamos reunir.

Aquellos asociados e interesados que quieran compartir su idea, agradecemos nos la hagan llegar a través del email de la asociación monumentoablasdelezo@gmail.com.

Por supuesto iremos informando de los avances que se vayan produciendo.

¿Cómo puedo conocer la evolución del proyecto? ¿en qué fase se encuentra?

Estamos construyendo un apartado en la web que informe de los principales hitos que se vayan alcanzando, así como otros detalles relacionados con la iniciativa que puedan resultar de interés para los socios y demás público en general.

Entre tanto estamos encantados de atender las dudas e inquietudes en el email de la asociación monumentoablasdelezo@gmail.com.

¿Cuál es el coste total estimado del proyecto?

El presupuesto dependerá de la envergadura del monumento, para lo cual es imprescindible conocer primero la ubicación que en cualquier caso será en el centro de Madrid.

Estos aspectos se tratarán en las sucesivas reuniones del grupo de trabajo, e iremos informando según se vayan definiendo.

¿Cuál es el plazo que estiman durará la fase de recaudación de aportaciones?

Pensamos que la recaudación se  podría completar en el próximo semestre.

¿Se ha definido cuáles son los profesionales que estarán involucrados en el proyecto? ¿se va a convocar un concurso público?

Acerca de los profesionales involucrados en su diseño, únicamente podemos adelantar que en este momento contamos con el generoso apoyo de Augusto Ferrer-Dalmau para un posible boceto de la escultura.

Por tratarse de una iniciativa financiada por fondos privados, no existe la obligación de convocar un concurso público. No obstante está previsto que el procedimiento sea absolutamente transparente y considerar todas las ofertas que lleguen a la asociación de profesionales interesados, además de aquellas que proactivamente la propia asociación solicite.

La asociación aspira a contar con la aportación altruista de profesionales de primer nivel que se interesen por la iniciativa.

¿Qué ocurre con las aportaciones si finalmente no se construye el monumento?

Todas las aportaciones son finalistas, e íntegramente irán destinadas a la construcción del monumento en cuestión, cuya envergadura dependerá entre otros aspectos de la cuantía total de las aportaciones que finalmente consigamos levantar.

En el improbable escenario de que  no se erija el monumento se devolvería cada una de las aportaciones a cada uno de los donantes. Llevamos un registro de donantes que facilitaría esta labor en semejante situación.

¿Están sometidas las donaciones a desgravación fiscal?

Lamentablemente por no contar con los dos años de actividad que obliga la ley, las donaciones a nuestra Asociación no están sometidas a desgravación.

Anuncios
A %d blogueros les gusta esto: